Creo que hay un homenaje implícito al libro de Chesterton, “El Hombre que fue Jueves” (1908) en el guión de “Los Intocables de Eliot Ness” (1987) escrito por David Mamet.
La primera escena en la que se encuentran Jimmy Malone (Sean Connery) y Eliot Ness (Kevin Costner) es en un muelle de Chicago. Esta escena recuerda al capítulo en que Gabriel Syme decide unirse a la policía. Eliot Ness ya es un policía, pero el encuentro los empuja a ambos a cumplir con su destino. Chesterton escribe:
“Gabriel Syme no era un detective que pretendiera pasar por poeta: era realmente un poeta que se había hecho detective. Su odio a la anarquía no era fingido. Era Syme uno de esos hombres a quienes la aterradora locura de las revoluciones empuja, desde edad temprana, a un “conservatismo” excesivo. Este sentimiento no provenía de ninguna tradición: su amor a la respetabilidad era espontáneo, y se había manifestado de pronto, como una rebelión contra la rebelión.”
Y Eliot Ness es un poeta que se ha hecho detective por su odio al crimen organizado, a la corrupción. Ha visto atentados dinamiteros, como los ha visto Syme.
“Paseaba por las orillas del Támesis, mordiendo con amargura su mal tabaco y meditando en los progresos del anarquismo, y no había anarquista dinamitero de aire más salvaje ni más solitario que él. ‘El Gobierno, se decía, lucha solo, y en situación desesperada’. (…) Entre sus contraídos dientes, llevaba un cigarro negro, largo, delgado, comprado en el Soho por dos peniques. Cualquiera lo hubiera tomado por un ejemplar de aquel anarquismo al que había declarado una guerra santa. Probablemente por eso se le acercó un policía del muelle y le dio, como al descuido, las buenas noches.”

eliot cigar

En este punto de la trama tiene lugar una conversación que lleva al poeta a “convertirse” en detective y a Ness a reclutar a Malone, y junto a Stone y a Wallace formar “Los Intocables” un grupo que lucha contra el crimen organizado. Cabe destacar que el agente Wallace parece inspirado por el Hombre de las Gafas, el Dr. Bull de El Hombre que fue Jueves.
Eliot Ness es entonces el Gabriel Syme de esta historia. Es el arquetipo del poeta. “El poeta que ama siempre lo finito.”
Por eso Ness, que podría haber tenido un espíritu de filósofo y limitarse a pensar la forma de derrotar a Al Capone, y delegar la acción en otros, pero elige la acción concreta, se arriesga por una victoria que sabe, es utópica, pero la cree posible. Y la hace realidad. Es un poeta, un apasionado por la justicia.

malone medalla xica

Por otra parte Jimmy Malone, el policía irlandés, como buen irlandés es católico, devoto de San Judas Tadeo -patrono de las causas imposibles-. A lo largo de la película portará su medalla del santo y tras la muerte de Malone, Ness queda en custodia de la medalla, que luego lega a Stone.
“ (Él) Hubiese querido que la tuviera un policía” le dice al entregársela.

eliot entrega

No hay que olvidar que El Hombre que fue Jueves es en el fondo una alegoría cristiana, y que si Mamet hubiera querido remitir a la obra de Chesterton, no podría haber creado un personaje más sugerente que Malone.
Como sea, tanto la película de Brian de Palma como la novela del autor inglés, son ampliamente recomendables.