Recientemente leí un cuento corto del escritor estadounidense O. Henry (1862-1910) titulado El Regalo de los Reyes Magos y publicado en 1905.
En la historia, Delia y Jim están casados y se aman mutuamente. Es Navidad y ella quiere obsequiarle un lindo regalo a su marido pero no cuenta con el dinero suficiente. Así que se le ocurre vender su hermosa cabellera para comprarle el regalo; una elegante cadena de reloj, de platino. Cuando llega la noche, su marido se sorprende al ver que Delia se ha cortado el cabello, puesto que el regalo que él le ha comprado, eran unas peinetas de carey, y para ello ha tenido que vender su reloj.
Me recordó demasiado a un cuento que leí cuando era niña, de la autora argentina Elsa Bornemann (1952-2013), claramente posterior. Este cuento –Solamente los que se Aman- narra como Archi y Sabina, dos adolescentes o pre-adolescentes que están secretamente enamorados el uno del otro, compran los mutuos regalos de Navidad. Archi vende su pecera para regalarle a ella su ansiado moño, y ella vende su cabello para comprarle a Archi los peces que tanto quería.
¿Es una coincidencia o un plagio?
Otro caso de cuentos “repetidos” en la literatura, es el de Una Cama Sumamente Extraña de Wilkie Collins, publicado en 1852. El título es sumamente emblemático, como es sumamente extraña la coincidencia con el relato de Joseph Conrad, La Posada de las Dos Brujas escrito en 1913. En ambos se relata como en una posada hay una cama con dosel. Mediante un mecanismo que alguien acciona, el dosel baja mientras la persona duerme y lo aplasta hasta asfixiarlo; estos asesinatos eran cometidos con el fin de robar a los huéspedes. La coincidencia en una idea tan particular como es la del dosel asesino, llama mucho la atención. Cuesta creer que alguien de una imaginación tan viva como Conrad pueda haber plagiado un relato, pero también cuesta creer que Conrad no haya leído este cuento de uno de los autores ingleses más afamados. Así que ¿existe la posibilidad de que uno de los grandes maestros de la literatura haya plagiado a otro grandísimo escritor?